Snacks para niños

Los niños necesitan snacks aparte de sus tres comidas al día – los ayudarán a sentirse satisfechos y a estar listos para todas sus actividades diarias. Los snacks se pueden volver aburridos si se ofrece lo mismo todos los días, además puede ser poco saludable si no se ofrecen alimentos nutritivos en el menú. Los snacks para niños deben de ser saludables, divertidos y deliciosos.

Saludables y Crujientes – a muchas personas, no solamente niños, les parece más satisfactorio un snack crujiente. Los snacks crujientes se asocian con papas, galletas y otros alimentos que son altos en grasas saturadas y colesterol. Ideas de snacks saludables para niños que prefieren alimentos crujientes incluyen:

  • Palomitas sin mantequilla – que además son altas en fibra.
  • Nueces, almendras, cacahuates y nuez de la india sin sal – son crujientes y además proveen ácidos grasos esenciales omega-3, potasio y magnesio. Es importante asegurarnos de que los niños no tengan alergia a las nueces y ofrecerlas solamente a niños mayores de 1 año.
  • Verduras – zanahorias, apio, brócoli, jícama y pepino son snacks nutritivos, crujientes y deliciosos que además están llenos de vitaminas y minerales que los niños necesitan. Se puede utilizar limón y chile para agregar más sabor – debemos tener cuidado que el chile que utilicemos no sea alto en azúcar.
  • Frutas – se pueden ofrecer frutas como una opción de snack saludable. Las frutas son altas en fibra, vitaminas y minerales. Además son frescas, crujientes y deliciosas. Es importante ofrecer las frutas de una manera atractiva para que los niños las prueben. 

Granos Enteros – Las galletas integrales, tortillas, panes integrales, tostadas y cereales de caja son buenas opciones para incluir como snacks – a los niños les parecerán inusuales y deliciosos. Se puede agregar algo de queso crema bajo en grasa a las galletas, crema de cacahuate y frijoles para un snack después de la escuela o para enviar en la lonchera. Ofrecerles una taza de cereal de caja integral fortificado, siempre y cuando sea bajo en azúcar va a brindar a los niños fibra y una variedad de vitaminas indispensables. Se pueden ofrecer los alimentos de manera creativa como un sándwich de crema de cacahuate o queso en forma de  “palitos” cortando el sándwich en cuatro o cinco tiras para llamar la atención de los niños.

Dips – agrega sabor a los snacks con dips. Los dips pueden hacer los snacks más activos – algo que los niños más chicos disfrutan. Los dips deben de ser saludables – bajos en grasa y azúcar, hechos de ingredientes saludables que satisfagan el hambre de los niños. Algunas opciones son aderezos para ensaladas bajos en grasa, salsas caseras, hummus, limón y chile como aderezos para las verduras. El yogurt bajo en grasa se puede ofrecer como dip para las frutas. Se puede empacar en la lonchera alguno de éstos dips y una bolsita de “baby carrots”. Se puede ofrecer también un platillo con una salsa casera junto con tostadas o verduras.

 

Snacks Dulces -  Aunque la mayoría de los snacks que se ofrecen deben de ser saludables, bajos en grasas saturadas y altos en nutrientes esenciales – un dulce ocasional no va a dañar. Se recomienda mantener los dulces y otros alimentos chatarra como las papas fuera de la casa para prevenir que los niños se acostumbren a comerlos y promover una alimentación saludable. Comprar a los niños un dulce de vez en cuando es más saludable que tener dulces almacenados en la despensa, en donde la tentación siempre está presente. Gelatinas light o helados sin grasa son buenas opciones para los niños. Es importante cuidar las calorías cuando se ofrecen dulces y se deben de ofrecer con moderación.

- Lic. Marcela Torres

2 comentarios


  • Acabo de añadir su sitio web a mis favoritos. Me gusta leer sus mensajes. Tyvm!

    18 Junio 2013
  • Hola, me gusta este artículo. Necesito un profesor particular que me pueda ayudar con una de mis tareas escolares sobre este tema. alguien que por favor disponibles?

    21 Junio 2013

Dejar un comentario


Nombre*

Email(no será publicado)*

Sitio Web

Tu comentario*

Enviar Comentario

© Copyright Marcela T. Nutrición - 2011 Powered by Databolt